Más allá del bigote, las mujeres detrás de Rappi


Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un espacio que ha servido para entablar un diálogo de reflexión sobre el rol de la mujer en la construcción de una mejor sociedad. Rappi, el unicornio colombiano reconoce el esfuerzo que cientos de mujeres hacen dentro de la organización, y fomenta la diversidad y la inclusión en todos sus espacios.

“Una empresa tecnológica no solo se debe destacar por crear soluciones y estar a la vanguardia de las nuevas dinámicas mundiales. Ser una empresa de vanguardia obliga a estar alineada con las nuevas perspectivas de la sociedad y la creación de espacios seguros y de inclusión para las mujeres. La presencia de mujeres líderes y empoderadas en temas de tecnología nos ha permitido solucionar con creatividad e inclusión las coyunturas a las cuales nos enfrentamos”, destacó Juliana Pulecio, Head Global de Comunicación Corporativa de Rappi.

Para Daniela Márquez, Head de OPS de Rappi en Colombia, esta ha sido una oportunidad única para aportar en el proceso de desarrollo de más de 55.000 repartidores independientes registrados en la app, muchas de estas mujeres, que ven en Rappi una fuente de ingresos. Márquez explica que se siente orgullosa de que en los nueve países en donde la aplicación opera, cerca del 12% del total de repartidores independientes sean mujeres y espera que a futuro este número aumente; pues la mayoría de estas mujeres son madres cabezas de hogar, a través de lo cual explica Márquez, Rappi genera un impacto positivo en las comunidades donde opera.

Según datos que ha podido recopilar Rappi en Colombia, cerca del 18% de los repartidores registrados son mujeres quienes pueden llegar a entregar cerca del 13% del total de pedidos realizados a través de la app.

Una muestra de ello es Ingrid Patricia Zuleta, repartidora independiente que a sus 56 años explica con orgullo como hace más de tres años se registró en la app y que siente que su labor le ha permitido tener calidad de vida, pues tiene la flexibilidad de conectarse y trabajar en los horarios que más se ajustan a su día a día y de esta manera generar ingresos adicionales. Además, explica que esto le brinda una oportunidad de poder mantenerse activa, pues puede recorrer Bogotá en bicicleta.

Desde Rappi, diferentes mujeres realizan una labor importante para que la operación sea posible. Diana Álvarez, lidera una de las verticales más claves de Rappi, Turbo, que son entregas en menos de 10 minutos. Ella explica que, gracias a la tecnología e innovación habilitadas por las plataformas digitales, hoy es posible tener una interacción mucho más eficiente y en tiempo real.

“Rappi, como muchas otras Startups, unicornio y otras empresas vinculadas a las nuevas tecnologías se han convertido en espacios donde las mujeres se destacan para crecer profesionalmente en ámbitos de ciencia e innovación”, explica Yuliette Garcia, Gerente de comunicaciones y sostenibilidad para región andina de Rappi.

  • Mujeres y tecnología en el mundo

La ONU destaca que el acceso limitado de mujeres al mundo digital disminuye el desarrollo de habilidades tecnológicas que, hoy en día, son claves para ser competitivo en el mundo laboral. Esto disminuye las oportunidades de miles de niñas y mujeres para estudiar carreras que estén relacionadas con ciencia y tecnología. Naciones Unidas señala que para el 2050, cerca del 75% de los trabajos estarán relacionados en áreas STEM, sin embargo, apenas el 22% de los cargos en inteligencia artificial son ocupados por mujeres. Es importante destacar que esta brecha es aún más grande en países en desarrollo, señala la Organización.

Comentarios